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Recuerdo en 2007 recibir un correo de @itandehui_xiaj_nikte con fotos de Oaxaca, México, con los stencils realizados durante el conflicto social, represión desmedida y muertes, por parte del estado en 2006. Automáticamente me acorde de lo sucedido en 2001 en Argentina y esa energía que nos movio a muchos a pintar..Acá un pedazo del texto que acompañaba ese correo, que forma parte de la muestra "Esténcil Latinoamérica" y que se pintó en Ciudad Evita, La Matanza, Buenos Aires…“Desde antes que el que el zócalo de Oaxaca fuera un "territorio autónomo" ya se pintaban stencils con tintes políticos. A raíz de todo el movimiento, la violencia, la represión con la que fue y sigue siendo tratada la gente, el coraje creció, las ganas de pintar en la pared fueron aún mayores, todo el centro histórico estaba pintando, no importaba fuera edificio viejo, nuevo o "patrimonio de la humanidad", la expresión venía de adentro, de decir algo, de involucrarse en el movimiento, de manifestarse en contra de los que hacen daño al pueblo, podías pintar las calles fueras graffitero o no, las paredes eran libres y lo deben seguir siendo, para reflejar la conciencia y el sentir de la gente, del pueblo, que no se queda callado, que se expresa en sus espacios, en los que todos podemos tener acceso….” Itandehui Franco Ortiz. Oaxaca, México. 2007.Gracias @nazza.stencil y Abel por ayudar a cortar la plantilla. Se nos chispoteo una s y una d.